Unidades de Medida para el Almacenamiento de Información

Usamos los metros para medir las longitudes.

Usamos los litros para medir capacidades.
Cuando necesitamos medir peso, utilizamos los gramos.
Y el tiempo, lo medimos en horasminutos y segundos.
Para medir la capacidad de almacenamiento de información, utilizamos los Bytes.

Dentro de la computadora la información se almacena y se transmite en base a un código que sólo usa dos símbolos, el 0 y el 1, y a este código se le denomina código binario.

—————————————————————————–

Todas las computadoras reducen toda la información a ceros y unos, es decir que representan todos los datos, procesos e información con el código binario, un sistema que denota todos los números con combinaciones de 2 dígitos. Es decir que el potencial de la computadora se basa en sólo dos estados electrónicos: encendido y apagado. Las características físicas de la computadora permiten que se combinen estos dos estados electrónicos para representar letras, números y colores.

Un estado electrónico de “encendido” o “apagado” se representa por medio de un bit. La presencia o la ausencia de un bit se conoce como un bit encendido o un bit apagado, respectivamente. En el sistema de numeración binario y en el texto escrito, el bit encendido es un 1 y el bit apagado es un 0.

Las computadoras cuentan con software que convierte automáticamente los números decimales en binarios y viceversa. El procesamiento de número binarios de la computadora es totalmente invisible para el usuario humano.

Para que las palabras, frases y párrafos se ajusten a los circuitos exclusivamente binarios de la computadora, se han creado códigos que representan cada letra, dígito y carácter especial como una cadena única de bits. El código más común es el ASCII (American Standard Code for Information Interchange, Código estándar estadounidense para el intercambio de información).

Un grupo de bits puede representar colores, sonidos y casi cualquier otro tipo de información que pueda llegar a procesar un computador.

La computadora almacena los programas y los datos como colecciones de bits.

Hay que recordar que los múltiplos de mediciones digitales no se mueven de a millares como en el sistema decimal, sino de a 1024 (que es una potencia de 2, ya que en el ámbito digital se suelen utilizar sólo 1 y 0, o sea un sistema binario o de base 2).

Definición de Bit:

Bit: es una unidad de medida de almacenamiento de información; es la mínima unidad de memoria obtenida del sistema binario y representada por 0 ó 1. Posee capacidad para almacenar sólo dos estados diferentes, encendido (1) ó apagado (0).
Las computadoras, trabajan con el sistema de numeración binario, basado en sólo esos dos valores (0 y 1). El motivo de esto es que las computadoras son un conjunto de circuitos electrónicos y en los circuitos electrónicos existen dos valores posibles: que pase corriente (identificado con el valor 1) o que no pase corriente (identificado con el valor 0). Cada dígito binario recibe el nombre debit (Binary digiT).
Para disponer de los numerosos caracteres que se necesitan en el lenguaje escrito (letras, números, símbolos, etc.) se requiere que los bits se unan para formar agrupaciones más grandes, cuyas combinaciones permitan identificar distintos caracteres. Esta agrupación de bits, se denomina byte.

Definición de Byte:

Byte: También es una unidad de medida de almacenamiento de información. Pero esta unidad de memoria equivalente a 8 bits consecutivos. Al definir el byte como la combinación de 8 bits, se pueden lograr 256 combinaciones (2^8). Estas son más que suficientes para todo el alfabeto, los signos de puntuación, los números y muchos otros caracteres especiales. Cada caracter (letra, número o símbolo) que se introduce en una computadora se convierte en un byte siguiendo las equivalencias de un código, generalmente el código ASCII.

Equivalencias con otras unidades mayores:

La siguiente tabla muestra la relación entre las distintas unidades de almacenamiento que usan las computadoras. Los cálculos binarios se basan en unidades de 1024.

En informática, cada letra, número o signo de puntuación ocupa un byte (8 bits). Por ejemplo, cuando se dice que un archivo de texto ocupa 5.000 bytes estamos afirmando que éste equivale a 5.000 letras o caracteres. Ya que el byte es una unidad de información muy pequeña, se suelen utilizar sus múltiplos: kilobyte (kB), megabyte (MB), gigabyte (GB).

 

Tabla de medidas de información

Unidad

Equivale a :

Puede contener

8 Bit

1 Byte

Una letra

1 Kb (Kilo Bytes se lee kbait)

1024 Bytes Un texto pequeño

1 Mb (Mega Bytes se lee megabait)

1024 KB Una cancion MP3

1 GB (Giga Bytes se suele decir gigas)

1024 MB Un video

1 TB (Tera Bytes)

1024 GB —–

 

 

 

La combinación de 8 dígitos binarios (8 bit)  hacen un byte, que es lo necesario para formar un carácter, número o letra interpretable en informática. El conjunto de letras, caracteres o números forman al ser reproducidos, lo que se guarda en un medio de almacenamiento (se guarda en binario, que es la representación de un 1 o 0). Sea esto al fin: Una imagen, un texto, un programa, etc. Al juntar exactamente 1024 byte habrá un kilo de bytes es decir un KB. Al juntar 1024 KB habrá un Megabyte (MB);  al juntar 1024 Megabytes habrá un Gigabyte (GB) Estas son las unidades principales utilizadas en informática.

Unos ejemplos: Un CD puede almacenarse 700 MB; un DVD aproximadamente 4700 MB (4.5 GB aprox.); un Blu Ray aproximadamente 25000 MB de información (por cara, 25 GB aproximadamente). Para brindar una idea, comento que un archivo de música en formato MP3 (a 192 KB), aproximadamente ocupa un promedio de 5 MB.

Ejemplos de su aplicación:

image

 

Bit (es la unidad mínima de almacenamiento, 0/1)

8 Bits = 1 Byte

1024 Bytes = 1 Kilobyte (un archivo de texto plano, 20 kb)

1024 Kilobytes = 1 Megabyte (un mp3, 3 mb)

1024 Megabytes = 1 Gigabyte (una película en DivX, 1 gb)

1024 Gigabytes = 1 Terabyte (800 películas)

1024 Terabytes = 1 Petabyte (toda la información de Google, entre 1 y 2 petabytes)

1024 Petabytes = 1 Exabyte (Internet ocupa entre 100 y 300 Exabytes)

1024 Exabytes = 1 Zettabyte (a partir de aquí no existen comparativas reales)

1024 Zettabytes = 1 YottaByte

1024 YottaBytes = 1 Brontobyte

1024 Brontobytes = 1 GeopByte

1024 GeopBytes = 1 Saganbyte

1024 Saganbytes = 1 Jotabyte

Otros ejemplos de Almacenamiento:

1 byte: Una letra
10 bytes: Una o dos palabras
100 bytes: una o dos frases
1 kilobyte: Una muy breve historia
10 kilobyte: Una enciclopedia de la página (quizá con una simple foto)
100 kilobytes: Una fotografía de resolución media
1 megabyte: Una novela
10 megabytes: Dos ejemplares de las obras completas de Shakespeare
1 gigabyte = Una camioneta llena de páginas de texto
1 terrabyte = 50.000 árboles de papel
10 terrabytes: La colección impresa de la Biblioteca del Congreso de USA (que consta de 130 millones de artículos en alrededor de 530 millas de libros, entre ellos 29 millones de libros, 2,7 millones de grabaciones, 12 millones de fotografías, 4,8 millones de mapas y 58 millones de manuscritos).
1 petabyte = El Archivo de Internet Wayback Machine contiene casi 2 petabytes de datos y en la actualidad está creciendo a un ritmo de 20 Terabytes por mes.
1 exabyte = Estudios de Berkeley estiman que a fines de 1999 la suma de los conocimientos producidos en humanos (incluidos todos los de audio, grabaciones de vídeo y texto / libros) fue cerca de 12 exabytes de datos.
1 zettabyte = La IDC estima que para el año 2010, habrá 988 exabytes, poco menos de una zettabyte, en todas las computadoras de almacenamiento en todo el mundo.
1 yottabyte = IBM calcula que después de 2010 el volumen de datos accesibles en línea, ya sea en Internet o en redes corporativas se espera que acercarse a un yottabyte, o 1 billón de terabytes.
FUente:
 Juan Francisco Pérez Zapata

 

Tabla de medidas de información

Puede contener

Unidad

Euivale a :

Puede contener

8 Bit

1 Byte

Una letra

1 Kb (Kilo Bytes se lee kbait)

1024 Bytes Un texto pequeño

1 Mb (Mega Bytes se lee megabait)

1024 KB Una cancion MP3

1 GB (Giga Bytes se suele decir gigas)

1024 MB Un video

1 TB (Tera Bytes)

1024 GB —–