Una barraca de materiales de construcción registra parte de la información de su administración en un libro de Excel. Ud. debe colaborar en la gestión de la misma, realizando los puntos que se solicitan a continuación.

 

Practica 3

 

En la hoja ARTÍCULOS, se pide:

1) Rellenar la columna DESCRIPCIÓN-RUBRO, teniendo en cuenta que la descripción de los rubros de artículos se localiza en una lista de la hoja TABLAS.

2) Rellenar la columna CODIGO UNIDAD, teniendo en cuenta que la descripción de los códigos de unidad se localizan en una lista de la hoja TABLAS.

3) La administración resuelve aplicar un descuento a los artículos dependiendo del rubro que se trate. En base a lo expuesto, se debe calcular la columna DESCUENTO-1 sobre el PRECIO * UM, teniendo en cuenta que el porcentaje de descuento por rubro se localiza en una lista de la hoja TABLAS. Debe mostrar solo el importe del descuento.

4) Rellenar la columna ORIGEN, teniendo en cuenta que los códigos de los países de origen se encuentran detallados en una lista de la hoja TABLAS, según las empresas proveedoras y la descripción de estos en una lista de la hoja PROCEDENCIA.

5) La administración resuelve ajustar los precios de los artículos que la barraca comercializa, dependiendo de los porcentajes establecidos por las empresas proveedoras. Dichas empresas (marcas) se encuentran agrupadas por categoría y se hallan listadas en la hoja TABLAS. Los porcentajes de ajuste por categoría se localizan en la hoja CATEGORIAS. En base a lo expuesto, se debe calcular la columna AJUSTE-1 sobre el PRECIO * UM, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto. Debe mostrar el precio ajustado, no solo el importe del ajuste.

6) La administración resuelve ajustar nuevamente los precios de los artículos que la barraca comercializa, tomando en cuenta el país de procedencia de los artículos. Los artículos uruguayos no serán ajustados. En base a esto, se deberá calcular la columna AJUSTE2 sobre el PRECIO * UM, teniendo en cuenta que el porcentaje de ajuste se localiza en la hoja PROCEDENCIA. Debe mostrar solo el importe del ajuste.

7) La administración resuelve aplicar un nuevo descuento a los artículos que la barraca comercializa, en este caso dependiendo del origen de las empresas proveedoras (marcas) y de las categorías de estas. En base a esto, se deberá calcular la columna DESCUENTO2 sobre el PRECIO * UM, teniendo en cuenta que el porcentaje de descuento se localiza en la hoja TABLAS. Dicho descuento se aplicará a los artículos de las marcas con categoría E y categoría D, de procedencia argentinas y uruguayas. Debe mostrar solo el importe del descuento